viernes, 27 de enero de 2017

El PANTOCRÁTOR en el Románico

Pantocrátor

  1.   Para el hombre del Románico la escritura es el símbolo de la sabiduría.
     
  2.  Hasta tal punto esto es así, que el Pantocrátor, el Dios Omnipotente sostiene         siempre un libro en su mano izquierda.

  3. Se conoce como Pantocrátor a la Imagen de Cristo sentado en su trono, con la mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro de los Evangelios.

  4. El Pantocrátor es característico del arte románico y del bizantino y generalmente está enmarcado dentro de una aureola ovalada


  1. La principal representación de Cristo es el "Cristo Pantocrátor", es decir como sumo señor del tiempo y de todas las cosas. Se halla especialmente esculpido en los tímpanos de las portadas y pintado en la bóveda de horno del ábside de las iglesias.

    Cristo es el centro del mundo y a su alrededor están  el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados, etc. 

  1. La del PANTOCRÁTOR es, sin duda, una de las representaciones más abundantes dentro de la historia del arte medieval (sobre todo el románico), frecuente tanto en escultura como en pintura. 
    La representación de la Majestad de Cristo tiene su origen en Egipto, sobre el siglo V a.C. Se trata de una iconografía de tradición bizantina, que hereda el arte prerrománico y el románico.







  2. Aqui expongo algunos ejemplos de Pantocrátor europeos, en España son muy numerosos sobre todo en las iglesias románicas de Castilla y el Norte de la península.








































Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga)
 iniciada en el Siglo XII



Pórtico y Pantocrátor de la Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga-Palencia)







No hay comentarios:

Publicar un comentario