domingo, 12 de febrero de 2017

Iglesia Románica de SANTISTEBAN DEL PUERTO

Santisteban del Puerto es en la actualidad una población de unos 4800 habitantes que lleva sobre sus espaldas un pasado  cuajado de vestigios y hechos que son clave para el conocimiento la historia de la comarca y del "Santo Reino de Jaén".

La Iglesia de Santa Maria del Collado alberga, no solo a la Patrona del pueblo, sino  a toda una tradición y cultura que viene de muy lejos.

Iglesia de Santa María del Collado  en la  ciudad de Santisteban del Puerto (Jaén-Andalucía-España). Pórtico principal
En Andalucía son muy escasas las edificaciones románicas debido a que la época de difusión de este arte (siglos XI al XIII) la dominación musulmana era muy potente y extensa al sur de Sierra Morena.

 Santisteban del puerto  fue conquistada en 1226 junto con otras poblaciones de  amplias zonas geográficas que  mas adelante  serían en Señorio de Santisteban y el Adelantamiento de Cazorla.

Tal vez por la facilidad de acceso inmediato a Castilla , El Rey Alfonso X el sabio, hijo de Fernando III el Santo, estableció en Santisteban (Entonces Santo Estevan de Hexnatorafe) una especie de sede o residencia donde con cierta periodicidad vivió o hizo altos en sus continuo trasiego por el recién creado Reino de Jaen (1248), así lo exponen las crónicas tanto del Marques de Mondejar como de Argote de Molina.

Muy posiblemente la asiduidad de Don Alfonso por estas tierras, fue el motivo principal de que se edificase la iglesia Románica que hoy se puede ver, y que fe declarada Monumento Histórico Artístico en Enero de 1978. Hay que tener en cuenta que el Licenciado Escudero narra que fue el mismo Rey el que ordenó construir el Santuario de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo (entonces La Moraleja) por el año de 1260, luego no seria de extrañar que también promoviese la creación de esta iglesia que pertenece a un románico tardío.

Vista desde la explanada adjunta al pórtico





Vista desde la escalinata de acceso al pórtico y puerta principal.



Puerta principal donde claramente se aprecian los rasgos románicos y góticos que caracterizan a esta iglesia.


Vista general del templo así como otras edificaciones anexas  al mismo.



En la época de la Hispania Medieval, las fechas se contaban tomando por referencia La Era que partía desde el año 716 después de la fundación de ROMA (año 38 adC) o del año del nacimiento de Cristo (actual denominación de la fecha en todo el Occidente), asi el año 1298 de la Era,es el 1260 en nuestra nomenclatura de las fechas.






Las dos iglesias muestran rasgos comunes notables, sobre todo en su interior, parecen diseñadas por un mismo arquitecto pero aprovechando en ambas restos de edificaciones mas antiguas (posiblemente moras en el caso de Sta Mª del Collado y posiblemente Visigóticas en el caso de la Fuensanta)


1 comentario:

  1. SI ES BELLICIMA ME SORPRENDE JAEN SIEMPRE CONOSO LUGARES HERMOSOS MUCHAS GRACIAS ENRIQUE

    ResponderEliminar